Papás

Este espacio es para los papás y mamás...

¡Me gustaría compartir con vosotros algunos trucos, pensamientos y links que creo son muy interesantes! Quisiera poder lanzar mis "polvitos mágicos" sobre todo el planeta para que estemos más atentos a las necesidades de nuestros niños, que les escuchemos, que sepamos interpretar sus miradas y su silencio... Y que esta atención no durara sólo hasta la adolescencia, ¡sino para toda la vida! Eduquemos con AMOR a nuestros peques, y el día de mañana ellos construirán un mundo más humano y conciente... ;)

Bueno, va... ¡¡¡empezaré por lo más demandado!!! (¡Ya habrá tiempo para todo lo demás!)

CÓMO ORGANIZAR UN CUMPLEAÑOS
Aunque en internet encontraréis muchos recursos, aquí os dejo mi consejito...

1. Lo ideal es que la primera media hora sea para que vayan llegando, merienden, etc.
2. Si habéis invitado a PIMPONETA o algún mago o monitor para entretener a los peques, programarlo para aproximadamente 1 hora, no más, ¡pues los chicos se cansan! 
3. Si quieres, puedes proponer algún taller en la siguiente media hora (globoflexia, pintacaras, cantajuegos,...)
4. ¡Cantar cumpleaños feliz y soplar las velitas! Que participen todos, incluso los mayores... Y muy importante, ¡TODOS DEBEN PENSAR EN UN DESEO ESPECIAL para el peque!
5. Abrir regalos (acordaros de decir a vuestros peques que de las gracias a sus amigos por el detalle...)
6. Repartir chuches u otro detallito, si lo habéis previsto.

Vamos, que serán las 2 horas más felices para tu hijo... ¡hasta el próximo año!


¡AHHH... QUÉ PACIENCIA HAY QUE TENER!
Sí, ya sé que a veces parece misión imposible controlar ese sentimiento de desesperación ante las travesuras de nuestros hijos que nos llevan a castigarles, gritarles, y hacer cosas que no nos gustan (¡¡¡y que te dejan con "mal cuerpo" para el resto del día!!!). Pero ¿y si le damos la vuelta a la tortilla? A lo mejor nos damos cuenta que los "traviesos" hemos sido nosotros...

¡Compruébalo!

Has perdido la paciencia porque...
  a. tu hijo no deja de repetir la misma frase una y otra vez
  b. tu hijo no es capaz de mantener su entorno organizado
  c. tu hijo monta un "escándalo" cada vez que no le das lo que pide
  d. tu hijo tarda tanto en comer/ dormir que te desesperas
  e. tu hijo vive provocando a su hermano/a lo que les lleva a constantes peleas
  f. tu hijo se niega a hacer deberes o estudiar

Quizás haya sido porque...
  a. En otras ocasiones has cedido a sus peticiones "por no escucharle"
  b. Sueles recogerle los juguetes con tal de no discutir, porque es tarde o por no esperar a que lo haga él
  c. Cosa que ves que te gusta, se lo compras
  d. Calculas su tiempo según cómo lo harías tú... no él, y te pones nervioso/a antes de empezar la función
  e. ¿Le das suficiente atención? ¿Tienes tiempo para él? ¿Hacéis cosas "en familia?
  f. Has dicho a tu hijo "¡Vete a hacer deberes!" ya medio enfadado/a y todo...

Y ahora, ¿quién ha sido el travieso/a? ;)

Va, quizás puedas intentar hacer algunos cambios... ¡Seguro que te suenan! Pues practícalo...

Lo primero, CREA UNAS NORMAS en casa, y prémiale cada vez que lo haga bien o que se haya esforzado para hacerlo bien (tenlas por escrito en la puerta de la nevera, por ejemplo).
Un truco muy bueno es la típica FRASE DE MADRE: "Voy a contar hasta 3..." ¡Pruébalo! De verdad funciona...¡si cumples con lo que dices! Por lo tanto, no digas cosas que no podrás cumplir (tirar juguetes por la ventana, no ir a un sitio que sabes que irás igualmente...)
Cuando sientas que vas a "explotar", cuenta hasta 100 si hace falta, respira profundamente, deja tu mente en blanco, di mentalmente "VOY A EDUCAR Y NO A GRITAR A MI HIJO" y, a continuación, dale las explicaciones que le tengas que dar de forma tranquila y pausada. Si no las escucha o sigue a su rollo, márchate. ¡Ya vendrá a buscarte! Acostúmbrale a hablarle sólo cuando ambos lo puedan hacer tranquilamente.
Enséñale a RESPIRAR 3 VECES profundamente para tranquilizarse... si le cuesta, ponle una música tranquilita y dile que cierre los ojos. Luego, pregúntale cómo se ha sentido...
NO LE COMPRES TODO LO QUE PUEDAS, sólo lo que necesita. ¡Sí, siempre necesitará juguetes! Pues que lo gane... ¡CUMPLIENDO LAS NORMAS antes mencionadas! ;)
Para limitar sus tiempos de comida, puedes ponerle un reloj de cocina con el tiempo que crees que debería tardar, y proponle un JUEGO: si termina antes que suene el reloj, ¡le das una chuche o una onza de chocolatina!
Para que se acueste pronto, le puedes decir que, si está en la cama a la hora pactada, mamá o papá le contarán un CUENTO o una CANCIÓN... ¡si no, no hay trato! Recuerda que es el momento más importante del día para que estés con tu hijo, pues ese ratito contigo le dará seguridad y le hará dormir tranquilo. Antes de dormir, le puedes decir que sueñe con las cosas bonitas y divertidas que cree que le pasarán al día siguiente... También estrecharás los lazos entre hermanos si, en este momento, todos se dan un besito de buenas noches. Conforme se van haciendo mayores, no querrán cuento. ¡Pero también te necesitan! Aprovecha este ratito para preguntarle cómo fue su día, qué querrá hacer mañana, qué tal con sus profes... ¡Y no te olvides de darle un beso y decirle cuánto le quieres!
¡Elige un día a la semana para cambiar la tele por JUEGOS EN FAMILIA!
Por último, busca una HUCHA "chula" (o la fabricas con tu hijo) y la dejas en una zona común (cocina, comedor). Haz un trato con toda la familia: el que pegue, insulte o provoque a otro, ¡tendrá que poner 5 céntimos a la hucha! Papá y mamá serán los que decidan cuando lo tienen que hacer. (También les puedes perdonar la deuda a cambio de una buena acción con su hermano/a).
A la hora de hacer deberes, díselo de forma natural y "como quién no quiere la cosa" para que él no se sienta OBLIGADO a hacer una tarea desagradable... Por ejemplo, puedes decirle "¿Te parece bien que te ayude ahora con los deberes para que luego tengas más rato para jugar (o bajar al parque, etc.)?" También puedes hacer CARRERA DE DEBERES: a ver quién resuelve estos problemas antes, ¡tú o yo! (Claro que tu hijo ganará la mayoría de las veces!) Si estás ocupada/o haciendo otra cosa, la carrera puede ser: problemas X planchar la ropa...

Por último, piensa que si eres TÚ la causa de su estrés, quizás debieras buscar TU PAZ Y TRANQUILIDAD para que esto REBOTE en él... Si tienes muchas tareas, aprende a delegar al resto de la familia algo; busca tiempo de DIVERSIÓN PARA TI; mímate un poco; practica la MEDITACIÓN ¡y sé agradecido/a a la vida por todo lo bueno que te ha dado!

¡A mí me ha funcionado! ;) Luego me lo contaréis...



No hay comentarios:

Publicar un comentario