Profes

Queridos profes, monitores y educadores...

Quisiera aprovechar este espacio para compartir con vosotros mis "experimentos didácticos" que he "inventado"/ adaptado (o me lo han contado) para poder ayudar a mi hija (TDAH) a despertar su interés por las mates, la lengua, el inglés, y los conocimientos del medio en general. Gracias a ella, mi gran maestra y cómplice en esta aventura educativa, muchos niños han descubierto otra forma de APRENDER.

Y si queréis, ¡llamarme y me acercaré a vuestro centro para enseñarlos personalmente o para impartir talleres de cómo crear estos juegos (y otras técnicas que no son juegos pero son igualmente estimulantes, como los CUENTOS MEDITATIVOS)! Ojalá otros niños puedan "despertar" gracias a estos recursos...

¡Que lo disfrutéis! ;)

Como este espacio es nuevo, lo iré subiendo poco a poco (¡en mis ratitos libres!)

INGLÉS

¡Estos rótulos (recogidos durante un viaje que hice a Irlanda) son excelentes fichas de lectura! Si tenéis muchos, podéis agruparlos en 4 fundas/ cajas diferentes y hacer grupos en clase. Poner un tiempo y averiguar cuántas palabras reconocen entre todas sus fichas de lectura. Si no son tantas, podéis ir pasando de uno en uno, y que cada niño apunte en una hoja las palabras que reconoce... ¡Al final gana el que más palabras reconozca!

Si no pasáis adelante los libros de inglés, podéis recortar los dibujitos y pegarlos en cartulinas para hacer juegos de memoria. También los podéis fotocopiar o escanear, ¡y así hacer varios juegos repes para trabajar en grupo también!
CONO

¿Qué os parece si creamos un Sistema Solar con bolas de poliespán, goma EVA y pinchos metálicos? Los anillos de Saturno y Urano están enganchados con alfileres. Y la Luna es un alfiler de bolita blanca! ;) Comprar bolas de diferentes tamaños y pintarlas con témperas. Los pinchos deben estar cortados cada uno de un tamaño, porque alineados tienen que salir en orden. Aconsejo poner un poco de cola blanca en la punta del pincho para que quede bien firme. Ah, y truco para acordarse del orden de los planetas: Inventar una frase con la primera letra de cada uno, por ejemplo: ¡Mi Vecino Toma Mucho Jarabe Sabor Uva y Naranja!

Hacemos un cuerpo humano de fieltro y, aparte, en cartulina, los huesos, músculos y órganos (vale desde infantil a primaria, sólo tenemos que ir añadiendo elementos). Se puede jugar en equipos, donde uno tiene los ojos vendados y los demás, que tienen una "chuleta" van diciendo el órgano, hueso, etc. y, con el tacto, tiene que intentar poner en su sitio. También se puede hacer tipo puzzle (sin chuleta), ¡y que todos lo cuadren como puedan! (El pdf adjunto es tamaño A4 para que los niños hagan cada uno el suyo).

Descargar CUERPO HUMANO en pdf

Para trabajar los continentes, podemos hacer 2 fotocopias ampliadas en A3 del mapa político: uno lo podemos cortar como puzzle, y el otro simplemente usarlo como base para poner los nombres de los países, capitales, ríos, relieve, océanos, etc.. Estos datos los podemos imprimir en transparencias para que los niños las coloquen donde corresponda. Si se trabaja de forma grupal, uno puede poner los países, otro las capitales, otro el relieve, etc.... ¡y luego ir rotando!

MATES

Para empezar a trabajar Unidades, Decenas y Centenas, nada más adecuado que fabricar un ábaco casero con una caja de cartón de huevos. El truco está en que sólo puede haber 9 "lentejas" coloreadas  para cada apartado (U-D-C). Siendo así, cuando la cifra supere esta cantidad, tendremos que sustituir las lentejas azules por 1 roja, o 9 rojas por 1 verde!

Otra forma de trabajar las Unidades, Decenas y Centenas (ya formando números) es hacer un tipo de "BINGO". Si se hace con el soporte anterior, se puede escribir números (de 1-9) en cartulinas y pegarlos en tapas de botellas. En este caso, aproveché un viejo juego de Bingo de verdad y la base era una caja de huevos de codorniz. Se "canta" el número y si es unidad, decena o centena (tener fichas a parte con estas palabras).


 Este Bingo de Multiplicar es muy fácil. Se hacen cartones con los resultados y luego pequeñas fichas con las cuentas. ¡Los niños deben ir poniendo lentejas o botones conforme les va saliendo las cuentas!
Descargar Cartón BINGO en pdf

Descargar Fichas BINGO en pdf

Para trabajar operaciones (sumar y restar) y conceptos como PAR, IMPAR, DOBLE, MITAD, MAYOR, MENOR. Se hacen 2 dados: en los azules se pone los números impares y, en una de las caras la palabra "MITAD". En el rojo, los números pares y la palabra "DOBLE". Cada niño tira los 2 dados y apunta, en la columna roja el resultado del dado rojo, y en la azul, el resultado del dado azul. Luego, hace la cuenta y, el que tenga el mayor número, gana la ronda. Obs. Si el dado azul sale el 3 y el rojo "doble", en la columna roja se apuntaría 6. Hay otra ficha donde se apunta en la 1ª columna el nº mayor y en la 2ª el menor y se hace una resta...

Descargar Fichas en pdf
Descargar DADOS en pdf


Con el Pañuelo de la Multiplicación los niños formarán un concepto visual de la cantidad de un número multiplicado por otro. Sólo tenemos que escribir, en un pañuelo cuadriculado, los números de 1 a 10 en horizontal y luego en vertical. Para averiguar cuánto es 2x2, por ejemplo, sólo tienen que contar cuántos cuadraditos hay entre el 2 horizontal y el vertical.

LENGUA

Las dificultades ortográficas las podemos trabajar con estas fichas donde, en una cara hay un dibujo y la palabra donde falta la letra que se está trabajando y, por la otra cara, la palabra bien escrita. Se trata de trabajar de 2 en 2 niños, de tal forma que cada uno tenga una "manita" fabricada por él (palito de madera largo y dibujo de su mano en cartulina plastificada). Se saca una palabra y, el que primero la golpee, tiene que decir qué letra falta. Si acierta, se queda con la ficha; si no, se pone debajo del montón otra vez.


 ¡Los verbos en pasado son una herramienta fundamental para cualquier investigador o periodista! Así que, en vez de deberes, pongamos los niños a investigar a un miembro de su familia. También podemos aprovechar para trabajar las horas, ya que sería ideal saber a qué hora hizo cada acción nuestro "investigado".
Descargar Fichas de Investigación en pdf

¡Toca formar frases locas para trabajar SUJETO, VERBO, ARTÍCULO, ADJETIVO Y SUSTANTIVO! Se hacen varios grupos de cartas (cada uno de un color) con nombres conocidos o "papá, mamá, la profe, mi hermano; verbos graciosos como besar, saltar,...; adjetivos divertidos como peludo, ridículo, amoroso,...; y sustantivos también raros como astronauta, alicates, jersey..., además de varios artículos. Se reparten las cartas entre los participantes y cada uno tiene que poner la carta que le corresponda por turno, buscando la que mejor encaje. Se puede hacer una "ruleta" de tiempo verbal, para que el que le toque poner el verbo lo haga conjugando según dicha ruleta. Otra forma divertida es que todos pongan la carta que le corresponda boca a bajo y luego den la vuelta a todas... ¡a ver qué pasa!

Descargar Fichas FRASES LOCAS en pdf
Descargar 4 Tableros FRASES LOCAS en pdf



UN POCO DE TODO


¿Faltan 5 minutos de clase? ¡A ver cuántas preguntas son capaces de responder en este tiempo! ¿O en cuánto tiempo responderías a 10 preguntas? Con el Maratón del Saber, además de hacer un repaso por el contenido aprendido, también trabajamos rapidez mental... ¡y despertamos el espíritu competitivo! Son muy divertidas...


El Trivial del Conocimiento nos puede valer para todos los trimestres,  cursos y asignaturas... ¡sólo tenemos que cambiar las fichas de las preguntas! El tablero se hace sobre cartulina (ellos lo colorean) y se plastifica. Por otra parte, colorean las fichas de las preguntas coincidiendo con los colores del tablero. Las fichas son tapones de botellas, donde irán poniendo los redondeles de los colores de las preguntas acertadas. Gana el que primero consiga los 4 redondeles de colores en el tapón.

Descargar Fichas TRIVIAL en pdf
Descargar Tablero TRIVIAL en pdf

1 comentario: